viernes, septiembre 22, 2006

lunes, septiembre 18, 2006

Estan Todos invitados¡¡¡

Excelente, entonces todos los viernes a partir de las 18.00pm en la radio...... no se olviden de escuchar Radio Mas 106.7 fm.
guuuu Que feliz que soy¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

sábado, septiembre 16, 2006

POEMA DE VÌCTOR HUGO (SIGLO XIX)

Te deseo primero que ames, y que amando, tambièn seas amado. Y que, de no ser asì, seas breve en olvidar y que despùes de olvidar, no guardes rencores.

Deseo, pues, que no sea asì, pero que si es, sepas ser sin desesperar.

te deseo tambièn que tengas amigos, y que, incluso malo e inconsecuentes, sean valientes y
fieles, y que por lomenos haya uno en quien puedas confiar sin dudar. Y porque la vida es asì,
te deseo tambièn que tengas enemigos.

Ni muchos ni pocos, en la medida exacta, para que, algunas veces, te cuestiones tus propias certezas.

Y que entre ellos, haya por lo menos uno que sea justo, para que no te sientas demasiado seguro.

Te deseo ademàs, que seas ùtil, mas no insustituible. Y que en los momentos malos, cuando no quede mas nada, esa utilidad sea suficiente para mantenerte en pie.

Igualmente, te deseo que seas TOLERANTE; no con los que se equivocan poco, porque eso es fàcil, sino con los que se equivocan mucho e irremediablemente, y que haciendo buen uso de esa tolerancia, sirvas de ejemplo a otros.

Te deseo que siendo joven no madures demasiado de prisa, y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer, y que siendo viejo no te dediques al desespero.

Porque cada edad tiene su placer y su dolor y es necesario dejar que fluyan entre nosotros.

Te deseo de paso que seas triste. No todo el año, sino que apenas un dìa.

Pero que en ese dìa descubras que la risa diaria es buena, que la risa habitual es sosa y la risa constante es malsana.

Te deseo que descubras, con urgencia màxima, por encima y a pesar de todo, que existen, y que
te rodean, seres oprimidos, tratados con INJUSTICIA y personas infelices.

Te deseo que acaricies a un gato, alimentes a un pàjaro y oigas a un jilguero erguir triunfante su canto matinal, porque de esta manera, te sentiràs bien por nada.

Deseo tambièn que plantes una semilla, por mas minùscula que sea, y la acompañes en su crecimiento, para que descubras cuàntas vidas està hecho un àrbol.

Te deseo, ademàs, que tengas dinero, proque es necesario ser practico.

Y que por lo menos una vez por año pongas algo de ese dinero frente a ti y digas "esto es MIO", solo para que quede claro quien es el dueño de quien.

Te deseo tambièn que ninguno de tus afectos muera, pero que si muere alguno, puedas llorar sin lamentarte y sufrir sin sentirte culpable.

Te deseo por fin que , siendo hombre, tengas una buena mujer, y que siendo mujer, tengas un buen hombre, mañana y al dìa siguiente, y que cuando estèn exhautos y sonrientes, hablen sobre el amor para comenzar.

"si todasestas cosas llegaran a pasar, no tengo mas nada que desearte, sino que seas FELIZ"

viernes, septiembre 15, 2006

Ensayo Biogràfico


Papà pitufo, participo , coopero con una entradita al blog... una pincelada de su vida¡¡¡¡



Nací en santiago un día de diciembre, hijo de inmigrantes, mi madre italiana, y mi padre español, se hizo ferroviario en chile.

Los ferroviarios de los años 50, eran marineros de tierra, por lo tanto; nosotros como familia tuvimos que viajar mucho a lo largo de esta angosta franja de tierra, acompañando a mi padre en su trabajo, conocimos Temuco, Valdivia, Puerto Montt y casi todo el sur de Chile. A un se abren y se cierran las puertas de mi infancia, la mesa cruje al golpe de una mano ferroviaria y ahí esta mi padre, en el eje de la vida.

Creo que en las postrimerías de los años 60, anclamos en Iquique; era el tiempo de las banderas negras y los enganches al sur por cierre de las oficinas salitreras. Mi madre con un corazón muy grande, comenzó a organizar la ayuda para los cesantes y sus familias; que en las plazas públicas (Condell) dormían y hacían sus ollas comunes.

A la sazón tenia yo casi 10 años, recuerdo haber repartido leche caliente entre esa gente, por mi desconocida.

Mi infancia transcurrió apaciblemente en el colegio ingles de calle patricio lynch y el liceo de hombre de Iquique, que hoy le llaman el A-7.

A fines de los años 70 estaba yo, terminando mis estudios secundarios en santiago y di el bachillerato, entrando a la carrera de construcción civil en la universidad técnica del estado. Era el año del triunfo del compañero presidente doctor Salvador Allende G. la unidad popular, la superación de la pobreza en base de una revolución a la chilena; calaron muy fuerte en mi corazón.

Transcurrieron 3 años de trabajos voluntarios, foros, encuentros, mítines y peleas callejeras; conjuntamente el amor toco a mis puertas, conocí a mi señora, con la cual estamos casados felizmente desde hace 35 años y tenemos 4 hijos y 1 nieto que lamentablemente nos llego con labio fisurado y justamente mientras escribo estas líneas, me preparo a despedirlo para su operación en santiago el 12/11 a las 10 horas.

Toda esta historia; de pronto se interrumpe el 11/9/73, Salí a la calle y existía en el ambiente otro aire que no había conocido jamás; militares armados custodiaban las calles, con prepotencia y odio.

Una de esas unidades me apreso; ya mi nombre figuraba en sus listas, el odio que mostraban me sorprendía, fui relegado a pisagua; de donde logre salir a mediados del año 74, o sea, más o menos 8 meses de infierno.

Al salir me case y me fui a santiago a engrosar las listas de cesantes y perseguidos; finalmente llegue a Iquique el año 1977 y al alero de la ZOFRI, pude montar una empresa constructora que me dio mucha satisfacciones. Pero ahora, se presento otro problema, el diagnostico de cáncer a mi pequeña hija Carolina. Me volví a santiago, fueron 3 años entre hospitales y bancos de drogas. La salvamos, o dios lo quiso así. Mi vida sigue linealmente, mis hijos se están recibiendo; yo tengo ahora algunas entradas fijas y la posibilidad de estudiar; surgió espontánea, aquí en la universidad santo tomas/ sede Iquique, se me ha dado la oportunidad, se que no es fácil; ya existen algunos problemas generacionales, malos entendidos; quizás pronto se solucionaran. Mi vida es muy feliz.






José Segura Gusi.
Septiembre 2006.

lunes, septiembre 11, 2006

CUMPLEAÑOS FELIZ¡¡¡






1,2,3 Cumpleaños feliz, Cumpleaños feliz
cumpleaños felices, que los cumplas feliz........
un abrazo enorme, que tengas un muy feliz cumpleaños
cambio de folio
amigo, Gonzuelo
hoy a las 12 de la noche...... recibe mi abrazo

Vale

sábado, septiembre 09, 2006

Calama, Antofagasta yo de Iquique¡¡¡¡¡

Gradualmente, la nostalgia se va extinguiendo, la vida vuelve a su curso, el cielo vuelve a ser familiar, mi vida vuelve a tener sentido, el eje vuelve a su lugar. En estos dìas del retorno siento algo parecido a la convalecencia , cansancio sin ningùn dolor, sumisiòn sin amargura, gratitud sin desprecio de mì misma. Con lentitud, las lìneas vitales vuelven a subir. Me recuerdo nuevamente de la canciòn de antaños, me recuerdo tambièn del poema de Edgar Allan Poe , que tanto me gusta "EL Cuervo", vuelvo a sacar una flor de Mì jardìn, vuelvo a mirarme en mi espejo, vuelvo a pensar en tì como recuerdo y como principio, Hey todavìa vivo¡¡¡.
estoy nuevamente en casa..... estoy nuevamente..

viernes, septiembre 08, 2006

Despedida

Mañana será tarde, Hoy quiero despedirme de tantas cosas lindas que pude percibir, de tan pocos amigos que dieron de mi vida encanto juvenil,
estan listas las maletas, proxima la partida, llevo inmensos recuerdos de un pasado
audaz, enormes desencantos que me hicieron llorar, mas altiva y serena me levante anhelante
Tú mi fiel compañero, me hiciste triunfar corone la cima, octuve la victoria
se que mi lucha no fue siempre cruenta y dura, resbale muchas veces pero caer jamás
tú eterna enamorada de aquella edad dichosa , emprende ya su viaje
será todo tan, no puedo ni explicarlo
pero allá donde dicen que hay vida mas hermosa, unidos para siempre, será nuestro existir
en un jardín ameno cultivare rosas y tú seras feliz
adios te QUEDA MI RECUERDO, sabedlo conservar la partida ya se inicio
seguro que por siempre me sabras añorar¡¡¡¡¡¡

Valita.valeska a los 15 años en su maxima expresión¡¡¡¡¡¡¡


que manera, si hasta me sentía la última romantica empedernida escribiendo esto, si lo leo y me sonrojo... sepanlo...