viernes, septiembre 15, 2006

Ensayo Biogràfico


Papà pitufo, participo , coopero con una entradita al blog... una pincelada de su vida¡¡¡¡



Nací en santiago un día de diciembre, hijo de inmigrantes, mi madre italiana, y mi padre español, se hizo ferroviario en chile.

Los ferroviarios de los años 50, eran marineros de tierra, por lo tanto; nosotros como familia tuvimos que viajar mucho a lo largo de esta angosta franja de tierra, acompañando a mi padre en su trabajo, conocimos Temuco, Valdivia, Puerto Montt y casi todo el sur de Chile. A un se abren y se cierran las puertas de mi infancia, la mesa cruje al golpe de una mano ferroviaria y ahí esta mi padre, en el eje de la vida.

Creo que en las postrimerías de los años 60, anclamos en Iquique; era el tiempo de las banderas negras y los enganches al sur por cierre de las oficinas salitreras. Mi madre con un corazón muy grande, comenzó a organizar la ayuda para los cesantes y sus familias; que en las plazas públicas (Condell) dormían y hacían sus ollas comunes.

A la sazón tenia yo casi 10 años, recuerdo haber repartido leche caliente entre esa gente, por mi desconocida.

Mi infancia transcurrió apaciblemente en el colegio ingles de calle patricio lynch y el liceo de hombre de Iquique, que hoy le llaman el A-7.

A fines de los años 70 estaba yo, terminando mis estudios secundarios en santiago y di el bachillerato, entrando a la carrera de construcción civil en la universidad técnica del estado. Era el año del triunfo del compañero presidente doctor Salvador Allende G. la unidad popular, la superación de la pobreza en base de una revolución a la chilena; calaron muy fuerte en mi corazón.

Transcurrieron 3 años de trabajos voluntarios, foros, encuentros, mítines y peleas callejeras; conjuntamente el amor toco a mis puertas, conocí a mi señora, con la cual estamos casados felizmente desde hace 35 años y tenemos 4 hijos y 1 nieto que lamentablemente nos llego con labio fisurado y justamente mientras escribo estas líneas, me preparo a despedirlo para su operación en santiago el 12/11 a las 10 horas.

Toda esta historia; de pronto se interrumpe el 11/9/73, Salí a la calle y existía en el ambiente otro aire que no había conocido jamás; militares armados custodiaban las calles, con prepotencia y odio.

Una de esas unidades me apreso; ya mi nombre figuraba en sus listas, el odio que mostraban me sorprendía, fui relegado a pisagua; de donde logre salir a mediados del año 74, o sea, más o menos 8 meses de infierno.

Al salir me case y me fui a santiago a engrosar las listas de cesantes y perseguidos; finalmente llegue a Iquique el año 1977 y al alero de la ZOFRI, pude montar una empresa constructora que me dio mucha satisfacciones. Pero ahora, se presento otro problema, el diagnostico de cáncer a mi pequeña hija Carolina. Me volví a santiago, fueron 3 años entre hospitales y bancos de drogas. La salvamos, o dios lo quiso así. Mi vida sigue linealmente, mis hijos se están recibiendo; yo tengo ahora algunas entradas fijas y la posibilidad de estudiar; surgió espontánea, aquí en la universidad santo tomas/ sede Iquique, se me ha dado la oportunidad, se que no es fácil; ya existen algunos problemas generacionales, malos entendidos; quizás pronto se solucionaran. Mi vida es muy feliz.






José Segura Gusi.
Septiembre 2006.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Josè, notable la interpretaciòn literaria que quizò darle a su vida.... un abrazo

Anónimo dijo...

Sincero, Notable, grande Don Josè¡, tiempos dificiles ..